Blog Widget by LinkWithin
Connect with Facebook

sexta-feira, 31 de outubro de 2008

All Hallow Een


No podría dejar pasar: helice día de las brujas o brujos! Hoy es lo día de All Hallow Een! E de las meigas! La palabra meiga viene del latín magicus y significa "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo". Son equivalentes a las brujas, eres lo que son. Lo que las diferencia de las brujas es que las brujas siempre actúan con maldad.

Las meigas son conocidas como curanderas y videntes, e las gentes acuden a ellas con salmos. Se dice que hay un grand número de ellas, cada una con diferentes poderes:

- Meigas-chuchonas (o chupadoras): son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o caretas, chupan la sangre a los niños y les roban los untos para ser empleados en la confección de pomadas.

- Asumcordas (o brujas callejeras): espias de las gentes y vigilantes de quines entran y salen de las casas.

- Marimanta: es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.

- Feiticeira: viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posse una voz muy bella que con sus cantos hipnotiza a los chicos que ser acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.

- Lavandeira: esta meiga sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa, invitando a este a que colabora. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre.

- Lobismullher (mujer loba): tienen que haber nacido em Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena hija de una familia em que todos los hijos son mujeres.

- Vedoira: es esbelta y agradable en el trato. Posse facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir se alguien fallecido está gozando eternamente em el cielo o si aún penan en el purgatorio.

- Cartuxeira: son meigas echadoras de cartas, que siempre aciertan em sus vaticinios.

- Agoreira: estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchíssimos anõs.

- Dama de castro: viven bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal, llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a solicitudes de la gente.

Para protegerse de las meigas, existen amuletos que pueden colocarse em las casas o colgarse del cuello del afectado:

- Clavar tras las puertas de entrada de las casa herraduras de caballo, murciélagos, espolones de gallo o colas de lobo.

- Llevar un diente de ajo, una castaña pilonga o un collar de ramas de muérdago, ajo o conchas.

- Tener en casa tierra bendita de los cementerios, sal, tijeras abiertas a los pies de la cama, orina de caballo, cuerdas de ahorcados.

- Buscar garras de fiera, patas de ave de presa, piedras agujereadas.

- Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.

Así como you no creo en las brujas, pero haber, las hay, you no creo nas meigas, pero habelas hainas. Como tu puedes leer, ya estoy possuido pelas brujas e meigas y se me pasó que desandé por la escribir en una lengua antígua, de mi bisavuela catalana. Tenga una buena noche!

Seja o primeiro a comentar

Autor e redes sociais | About author & social media

Autor | Author

Minha foto
Redneck, em inglês, define um homem rude (e nude), grosseiro. Às vezes, posso ser bem bronco. Mas, na maior parte do tempo, sou doce, sensível e rio de tudo, inclusive de mim mesmo. (Redneck is an English expression meaning rude, brute - and nude - man. Those who knows me know that sometimes can be very stupid. But most times, I'm sweet, sensitive and always laugh at everything, including myself.)

De onde você vem? | From where are you?

Aniversário do blog | Blogoversary

Get your own free Blogoversary button!

Faça do ócio um ofício | Leisure craft

Está no seu momento de descanso né? Entao clique aqui!

NetworkedBlogs | NetworkedBlogs

Siga-me no Twitter | Twitter me

Quem passou hoje? | Who visited today?

O mundo não é o bastante | World is not enough

Chegadas e partidas | Arrivals and departures

Por uma Second Life menos ordinária © 2008 Template by Dicas Blogger Supplied by Best Blogger Templates

TOPO